miércoles, 1 de mayo de 2019

Alimentos como mezcla de micro y macro-nutrimentos Macro-nutrimentos (sesión 19)

Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud


Alimentos como mezcla de micro y macro-nutrimentos
Macro-nutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)


Aprendizajes esperados: 
Conceptuales:
1.    Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2)
2.    Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de indagaciones bibliográficas en la Red y bibliografía.
·       Análisis de la información recabada.
·       Presentación en equipo de los resultados.
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso, las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, con­forme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Preguntas
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?
Equipo
4
1
3
2
5
6
Respuesta
Por supervivencia. El regulador del comportamiento alimentario es el hipotalamo, recibe señales homeostaticas o fisiologicas, como la existencia de reservas alimenticias en los adipositos.

   Se denominan nutrientes y son los componentes de los alimentos aprovechables por nuestro organismo humano que hacen posible la vida y se encuentran en ellos repartidos de forma desigual.          
Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia
Proteínas
Hidratos de carbono
Grasas
Vitaminas
Minerales
Fibra
Consiste en la incorporación y transformación de materia y energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento. 
Puedes comer cualquier comestible pero la nutrición es comer adecuadamente, darle al cuerpo los nutrientes, vitaminas y demás cosas que este necesita

FASE DE DESARROLLO
       Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone a los alumnos que en trabajo colaborativo, investiguen la función de los alimentos y respondan las preguntas sobre “La función de los alimentos en el organismo” para presentarlo y comentarlo en la clase. (A1)
•Solicita analizar la información nutrimental en algunos empaques para iden­tificar sustancias inorgánicas y orgánicas, micro y macronutrimentos, y a los alimentos que son fuente principal de: carbohidratos, grasas y proteínas. (A2)

Equipo
Producto
Compuestos químicos
Formula
Elementos químicos
Símbolos
Modelo de Bohr
1






2
Sour Patch
Acido tartarico
Acido cítrico
Hidroxido de sodio
Saborizante de frambuesa
C4H6O6
C6H8O7
NaOH
C4HO2
Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y sodio.
C, H, O y Na
3
Paleta
Acido cítrico
Acido maltico

Citrato de sodio

Dióxido de silicio
C6H8O7

C4H6O5

Na3C6H5O7

SIO3
CARBONO
,HIDROGENO
,SODIO
,SILICIO
C

,H.
Na
,SI
4
TOP TOPS
Grasa monoinsaturada
Grasa saturada

Fibra dietético
Carbohidratos

C18h34O2

C20H30O2

C3H8O3

C6H12O6
Carbono
Hidrogeno
Oxigeno

C
H

O
5
Chocolate
FRUCTUOSA
Azúcar

Glicerol

C6H12O6
C12H22O11
C3H8O3
CARBONO,
HIDRÓGENO,
OXIGENO
C,

H,

O.
6
Gomitas
Carbohidratos

Azucares

proteinas
(CH2O)n

[N(H2)]-[C(H2)](SH)-(COOH)
C12H22O11

Carbono
Oxigeno
Hidrogeno Nitrogeno
C
O
H
N



Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 

FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario