PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
Reacciones de síntesis y de desplazamiento.
Concepto de mol.
Aprendizajes
esperados:
Conceptuales:
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que son
de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura
Stock. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
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Preguntas
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¿Cómo ayuda la química a determinar la
cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de
sales?
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¿Qué es la Masa atómica?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa
atómica?
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¿Qué es la Masa molecular?
|
¿Cuáles unidades corresponden a la masa
molar?
|
¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
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Equipo
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1
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6
|
5
|
3
|
4
|
2
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Respuesta
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Ayuda al relacionar
La masa de los átomos y las moléculas, la
masa atómica, molecular, molar y los compuestos iónicos
|
La masa que posee un átomo mientras esté
permanece en reposo.-
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La mas unificada tiene la letra u también llamada Dalton
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Es una magnitud que indica cuantas veces la
masa de una molecula de una sustancia es mayor que la unidad de masa atomica
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La masa molar se simboliza con la letra M,
su unidad de medida en el SI Kg/mol
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N=a/MM
Donde
N:numero de moles
a:grs. De sustancia
MM: masa molecular
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Explica las reglas para asignar los número
de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre
valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la
variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las
reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en
redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2
→Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
•
Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto
los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres
de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y
propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al
Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo
a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en
el microscopio..
2.- Observar sus características físicas,
color anotar en el cuadro
3.- Calcular su masa molecular
Calcular el mol para 100 gramos de sustancia
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
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