PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Cálculo de número de oxidación
Aprendizajes esperados:
Conceptuales:
14. Diseña un experimento para obtener una
cantidad definida de una sal. (N3)
Procedimentales
· Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
· Presentación en equipo
Actitudinales
· Cooperación, colaboración, responsabilidad,
respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza
Introducción.
Presentación del Profesor y del
alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica
del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso:
Preguntas
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¿Qué es la masa molar?
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¿Cómo se calcula la masa molar?
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Tres Ejemplos de masa molar de
Hidrácidos
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Tres Ejemplos de masa molar de Hidróxidos
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Tres Ejemplos de masa molar de oxisales
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Tres Ejemplos de masa molar de Oxácidos
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Equipo
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3
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6
|
4
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1
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2
|
5
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La magnitud física que indica
la cantidad de materia presente en un cuerpo recibe el nombre de masa. El
término, que procede del latín massa, tiene como unidad en el Sistema
Internacional al kilogramo (kg.).
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Se suman las masas atómicas de cada elemento
del compuesto
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Acido clorhídrico(HCl):
36g/mol
Solfuro de hidrógeno(H2S):
34g/mol
Bromuro de hidrógeno(HBr):
80g/mol
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Hidróxido de potasio
KOH=56.11g
Hidróxido de sodio
NaOH=40g
|
Nitrato de hierro 3=
Fe(NO3)3=242g/mol
Nitrato de plata= AgNO3=170g/mol
Barato de calcio
=ca3(BO3)2=238g/mol
|
Ácido Sulfúrico H2S04
=90
Ácido Nítrico HNO3
=63
Ácido fosfórico H3PO4
=98
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar en la capsula de
porcelana cinco gotas del ácido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador
universal y agitar con el agitador de vidrio.
2.- Agregar gotas de hidróxido
de sodio hasta color verde.
3.- Colocar en la capsula
de porcelana cinco gotas sulfúrico, agregar tres gotas del indicador
universal y agitar con el agitador de vidrio.
4.- Agregar gotas de hidróxido
de potasio hasta color verde.
5.- Colocar en la capsula de
porcelana cinco gotas del ácido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador
universal y agitar con el agitador de vidrio.
6.- Agregar gotas de hidróxido
de potasio hasta color verde.
7.- Colocar en la capsula
de porcelana cinco gotas sulfúrico, agregar tres gotas del indicador
universal y agitar con el agitador de vidrio.
8.- Agregar gotas de hidróxido
de sodio hasta color verde.
Observaciones:
Sustancia
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Formula
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Reacción
Ácido más hidróxido
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Ecuación
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Masa
molar
|
Ácido
Clorhídrico
|
HCl,NaOH
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Ácido clorhídrico+
hidróxido de sodio
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HCl+NaOHàH2O+NaCl
|
37+40=77
18+59=77
|
Ácido
Sulfúrico
|
|
.
|
|
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Ácido
clorhídrico + hidróxido de potasio.
|
HLI+kOH
|
Ácido clorhídrico+
Hidróxido de potasio
|
HL+KOHàH2O+KCL
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39+35/100=1.35
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Ácido
sulfúrico + hidróxido de sodio.
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H2SO4+NaOH
|
Ácido sulfúrico+hidroxido de sodio
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H2SO4+2NaOHàH2O+Na2SO4
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98+63/100=0.62
|
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un
panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando,
como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo
una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del
Profesor.
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