miércoles, 1 de mayo de 2019

Fórmulas estructurales de macro-nutrimentos. (sesión 29)

Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
             
 Fórmulas estructurales de macro-nutrimentos.
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales

Aprendizajes esperados.
Conceptuales
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.

Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.
           

Preguntas
¿Qué es un macronutrimento?
¿Cuáles son los macro-nutrimentos de los alimentos?
¿Cuáles son los micronutrimentos de los alimentos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
Equipo
3
5
2
1
4
6
Respuesta
los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo
SON AQUELLOS QUE CONTIENES SUSTANCIAS O NUTRIENTES QUE APARTE DE APORTAR VALOR NUTRICIONAL APORTAN CALORÍAS LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE APORTAN SON: GLÚCIDOS,
LACTOSA,
ALMIDÓN,
GLUCOGENO,
CELULOSA, ETC.

VITAMINAS Y MINERALES (vitamina A y zinc)

El estudio de los grupos funcionales  presentes en los nutrimentos orgánicos parte del estudio del  carbono, ya que es el elemento predominante en los alimentos(lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas), son compuestos del carbono; ya que los menos predominantes en los alimentos en cuanto a contenido de carbono se refiere, son los minerales y el
agua.

Fenilalanina
C9H11NO2
Tirosina
C9H11NO3
Triptofano
C11H12N2O
Resultado de imagen para proteinas estructura quimicaResultado de imagen para proteinas estructura quimica

Glicina C2H5NO2
   Resultado de imagen para proteinas estructura quimica

       


Solicita un mapa mental sobre “Macronutrientes” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor

a) Determinación de yodo
- Colocar cinco mililitros  de sal en la capsula de porcelana y agregarle diez gotas de almidón, observar los cambios
B)  Colocar por separado en la capsula de porcelana, diez gotas del almidón y agregarle cinco gotas de lugol, observar los cambios
C) Determinación de vitamina C
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco jugo.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (acido cítrico)
- Añadir la solución diluida de yodo lugol y agitar
- Finalmente anotar
Observaciones:

Actividad

Inicio

intermedio

Final

A
transparente
transparente
transparente
B
Amarillo   
Amarillo
Amarillo
C
Amarillo
Amarillo
Amarillo
Coclusiones:
-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
-          EL CLORURO DE SODIO NO CAMBIÓ DE COLOR Y SE OBSERVÓ QUE EN EL ALMIDÓN Y EL LIMÓN  SE OBTIENE UNA COLORACIÓN AMARILLA.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario