PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
Propiedades generales de las sales
Macro y micro-nutrientes.
Conceptuales:
4. Clasifica los tipos de
compuestos inorgánicos presentes en el suelo e identifica cuales proveen de
nutrientes a las plantas. (N3)
Procedimentales:
·
Desarrolle su habilidad en la búsqueda de información
·
Desarrolle su
capacidad de observación al experimentar
·
Reconozca que los
experimentos son una forma de obtener información y de acercarse al
conocimiento de la realidad.
·
Identifique las
variables por observar en un experimento.
Actitudinales:
·
Respeto en el manejo responsable del suelo.
|
De
Laboratorio:
Material:
Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta
volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de
Zacaltepetl. Abajo,(A)En medio(E),Arriba(A).
Didáctico:
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
presenta las preguntas siguientes:
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
presenta las preguntas siguientes:
Macronutrientes N.P,K,Ca,Mg.S micronutrientes Fe,Mn,,Zn,Cu, B,Mo
Se
emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información,
sintetizar y aprender del texto.
Cada
equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO:
Propiedades
organolépticas del suelo:
-
Colocar una muestra del suelo de abajo en la
capsula de porcelana, observar su color,
forma, y textura (con dos dedos
humedecidos en agua detectar en la muestra de cada suelo si es arenoso, arcillo
o limoso
Observaciones:
Propiedades
Físicas del Suelo:
Densidad
-
En la probeta graduada Pesar 10 mililitros de
cada suelo, calcular su densidad (masa g
/ volumen ml)
-
En la
probeta graduada Medir la porosidad de cada suelo adicionando agua hasta que se
forme un espejo en la parte superior del suelo Porosidad ml de agua
-
Colocar una muestra da cada suelo (una por una)
y determinar su conductividad eléctrica en seco y en húmedo.
Observaciones:
Características
Químicas del suelo
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de
porcelana y agregar con la pipeta una gota del ácido clorhídrico. Anotar las
observaciones. Repetir lo anterior con el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y
agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de
ensaye agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Observaciones:
Conclusiones:
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conductividad
eléctrica?
FASE DE CIERRE
Los equipos
presentan su información a los demás.
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad
Extra clase:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar
a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de
Zacaltepetl, A,E y A.
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