Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud

Diseño de
experimentos
Importancia
biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.
Aprendizajes
esperados:
Conceptuales
14. Obtiene información del contenido
energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento,
en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
FASE
DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre
“la energía proporcionada por los carbohidratos, grasa y proteinas ” para
detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Obtiene
información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la
realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla
variables.
|
Las finalidades de los procesos nutritivos son
principalmente tres:
- Suministrar
energía para el mantenimiento del organismo y por consiguiente sus
funciones.
- Suministrar
la materia necesaria para la construcción de las estructuras corporales,
su renovación y reparación.
- Suministrar
las sustancias indispensables para la regulación de las reacciones
químicas que se suceden en el organismo.
Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos,
mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y
controla variables.

En menor cantidad: Azucares simples y
grasas
Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc. |
Alimentos con proteínas:
Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lácteos y huevos. |
Alimentos ricos en vitaminas y
minerales
Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos. |
En mayor proporción: carbohidratos complejos
Cereales, legumbres, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, semolas, etc. |
Estimación de sus
requerimientos calóricos
Una manera rápida y sencilla de
calcular las necesidades calóricas es multiplicar su peso actual por 15, con la
finalidad de tener el número de calorías diarias necesarias sólo para mantener
su peso actual.
Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo
con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma:
entre
|
50% y 60%
|
|
entre
|
15% y 20%
|
|
entre
|
15% y 30%
|
Completar la tabla con los alimentos
requeridos.
Numero
lista
|
Peso Kg.
|
calorías
diarias necesarias
pesox15
|
Hidratos de
Carbono
entre
50% y 60%
|
Proteínas
entre
15% y 20%
|
Grasas
entre
15% y 30%
|
1
|
62
|
930
|
465=120g
chorizo
|
279=3/4g
Costilla de cerdo
|
186=350g
Cerdo margo
|
2
|
|||||
3
|
54
|
810
|
405=150g de cereal
|
162=400g de tocino
|
243=8/10 de hamburgesa
|
4
|
52
|
780
|
390=145 g- cereal
|
156= 100 g carne
|
234=1 aguacate
|
5
|
|||||
6
|
|||||
8
|
50
|
750 =
|
375= 2 bolillos
|
150= 100g de carne
|
225 = 1 ½ aguacate
|
9
|
90
|
1350=
|
675=1/2 tortilla
|
270=3/4 de pollo
|
405=1/2 de aguacate
|
10
|
62
|
930=
|
465=120g de galletas de mantequilla
|
186=350 g de lomo de cerdo
|
279=1/2 de costilla de cordero
|
11
|
72
|
1080
|
156=arroz
|
117.49= carne
|
135=aguacate
|
12
|
60
|
900
|
156=arroz
|
186=350 g de lomo de cerdo
|
405=1/2 de aguacate
|
13
|
62
|
930=
|
465=120g de galletas de mantequilla
|
186=350 g de lomo de cerdo
|
279=1/2 de costilla de cordero
|
14
|
55
|
825
|
415.50=125g de galletas
|
165=100g de costilla de ternera
|
247.50=100g de huevo
|
15
|
50
|
750
|
375= 2 bolillos
|
150= 100g de carne
|
225 = 1 ½ aguacate
|
16
|
|||||
17
|
71
|
1065=
|
319=cereal
|
42=leche
155=queso
69=leche
|
166=aguacate
|
18
|
59
|
890
|
450=
|
186=350 g de lomo de cerdo
|
279=1/2 de costilla de cordero
|
19
|
54
|
810=
|
405=150g
pan
|
162=400g
jamon
|
243=8/10
aguacate
|
20
|
56
|
840
|
420=260g de aguacate
|
252=300g de carne de res
|
168=1/2 de hamburguesa
|
21
|
|||||
22
|
52
|
780
|
390=145 g- cereal
|
156= 100 g carne
|
234=1 aguacate
|
23
|
|||||
24
|
|||||
25
|
75
|
1125
|
562.5= 500g de pollo empanizado
|
225= 2 bolillos
|
337.5= 800g de jamon
|
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades
sobre la importancia del agua y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
|
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