PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
Teoría de disociación de
Arrhenius.
Concepto
ácido – base
Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de
Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la
presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de
las plantas. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Material DE LABORATORIO:
Material:
Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio,
hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador
universal.
Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
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FASE DE APERTURA
Preguntas
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¿Que indica la Teoría de Arrhenius?
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¿Cómo define Arrhenius las Bases?
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¿Cómo define Arrhenius los ácidos?
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Ejemplos de tres bases
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Ejemplos de tres ácidos
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¿Cuál es el mejor pH para germinar las
semillas de frijol?
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6
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5
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4
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3
|
2
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1
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La disolución de sal en agua posee una característica
particular: conduce la corriente eléctrica. Al disolverse los cristales de
sal que tiene forma cubica, producen partículas diminutas con carga
eléctrica.
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Una sustancia se clasifica como una base
si produce iones hidróxido OH(-) en agua.
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Se clasifica como un acido si producen
iones hidrogeno
H+ o iones hidronio H3O+ en agua
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Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Hidróxido de potasio
KOH
Hidróxido de bario
Ba(OH)2
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HCl acido clorhídrico
HNO3 acido nítrico
HBr acido bromhídrico
|
El mejor PH para el frijol está comprendido
entre 6,5,y7,5 en la escala del PH.
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FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
-
Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (1),
adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar
tres gotas del ácido observar y registrar el color.
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color.
-
Mezclar en el vaso de precipitados el contenido de los dos tubos acido
e hidróxido observar y registrar los cambios.
Colocar una muestra del suelo de abajo en
el vaso de precipitados, agregar 30
mililitros de agua destilada agitar y
filtrar la mezcla, en un tubo de ensaye agregar indicador universal a
filtrado y observar el color.
-
Nombrar
y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-
suelo al:
-
- Combinar cationes y aniones.
-
- Emplear las reglas involucradas en la
nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos
de material sustancias procedimiento.
Sustancia
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Formula
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Tubo 1 color
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Tubo 2 color
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Tubo 3 color
Ecuación Química
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1Ácido clorhídrico
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HCl
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rojo
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NaOH+HClàNaCl+H2O
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2Ácido nítrico
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HNO3
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ROJO
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HNO3+NH4OH
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3Ácido sulfúrico
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4Hidróxido de sodio
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NaOH
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MORADO
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5Hidróxido de potasio
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KOH
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MORADO
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HCl+KOHàH2O+KCl
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6Hidróxido de calcio
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Equipo
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pH suelo abajo
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Enmedio
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arriba
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1
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Acido bajo
|
Acido bajo
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neutro
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2
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Acido bajo
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Acido bajo
|
Acido bajo
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3
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Acido bajo
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Acido bajo
|
Acido bajo
|
4
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Acido bajo
|
Acido bajo
|
Acido bajo
|
5
|
Acido bajo
|
Acido bajo
|
Acido bajo
|
6
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Acido bajo
|
Acido bajo
|
Acido bajo
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-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades
sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
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