miércoles, 1 de mayo de 2019

Teoría de disociación de Arrhenius. Concepto ácido – base (sesión 8)

                  PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
 
               Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto ácido – base

Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Material DE LABORATORIO:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador universal.
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Que indica la Teoría de Arrhenius?
¿Cómo define Arrhenius las Bases?
¿Cómo define Arrhenius los ácidos?
Ejemplos de tres bases
Ejemplos de tres ácidos
¿Cuál es el mejor pH para germinar las semillas de frijol?

6
5
4
3
2
1

La disolución de sal en agua posee una característica particular: conduce la corriente eléctrica. Al disolverse los cristales de sal que tiene forma cubica, producen partículas diminutas con carga eléctrica.
Una sustancia se clasifica como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua.

Se clasifica como un acido si producen iones hidrogeno
H+ o iones hidronio H3O+ en agua 
Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Hidróxido de potasio
KOH
Hidróxido de bario
Ba(OH)2
HCl acido clorhídrico
HNO3 acido nítrico
HBr acido bromhídrico
El mejor PH para el frijol está comprendido entre 6,5,y7,5 en la escala del PH.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y registrar el color.
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color.
-          Mezclar en el vaso de precipitados el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los cambios.
Colocar una muestra del suelo de abajo en el vaso  de precipitados, agregar 30 mililitros de agua destilada  agitar y filtrar la mezcla, en un tubo de ensaye agregar indicador universal a filtrado y observar el color.


-          􀂃Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Tubo 3 color
Ecuación Química
1Ácido clorhídrico
HCl
rojo

NaOH+HClàNaCl+H2O
2Ácido nítrico
HNO3
ROJO

HNO3+NH4OH

3Ácido sulfúrico




4Hidróxido de sodio
NaOH
MORADO


5Hidróxido de potasio
KOH
MORADO

HCl+KOHàH2O+KCl
6Hidróxido de calcio




Equipo
pH suelo abajo
Enmedio
arriba
1
Acido bajo
Acido bajo
neutro
2
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
3
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
4
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
5
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
6
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

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