miércoles, 1 de mayo de 2019

Importancia de la química en el cuidado y aprovechamiento de recursos naturales (sesión 17)

PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
         
   Importancia de la química en el cuidado
       y aprovechamiento de recursos naturales
   Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos

Aprendizajes esperados:
Conceptuales            
 15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. 
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?
¿Cómo se obtienen las sales?
¿Qué es el enlace químico?
¿Cuáles son los   Tipos de enlace químico?
Tres Ejemplos de enlace químico
Equipo
4
5
1
6
2
Respuesta
El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada que es el alimento de la planta, a esto también se le llama fotosíntesis.




Una de las formas de obtención de sal es a través del MÉTODO DE NUTRICIÓN. Se obtiene a partir de la relación entre un ácido y un hidróxido, pudiendo se r el ácido un ácido oxigenado o no oxigenado.
Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre atomos y moléculas y que confiere estabilidad a los compuestos.
Covalente,
Ionico
Covalente polar y no polar.
Na+CLàNaCl (cloruro sódico o sal común)
Ba+OàBaO (o9xido de bario)
Mg+2ClàMgCl2 (cloruro de magnesio)


Solicita un mapa mental sobre “ciclo del nitrógeno” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica
Observaciones:
Sustancia
Formula
Masa molar
Conductividad eléctrica
1Cloruro de sodio
NaCl
23+36=59g/mol
1.6
si
2Nitrato de potasio



3Fosfato de amonio



4Carbonato de sodio
Na2SO3
44+32+48=124g/mol
0.80
si
5Sulfato de cobre
CuSO4
65+32+64=161g/mol
SI
6Cloruro de hierro
FeCl3
56+35=91g/mol
1.09
si


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