PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
"Propiedades
generales del agua y naturaleza corpuscular de la materia"
Estequiometria
Fórmulas
y nomenclatura Stock para oxisales y sales binarias
Aprendizajes
esperados:
Conceptuales
13. Realiza cálculos estequiométricos (mol-mol
y masa-masa) a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se
llevan a cabo en la obtención de sales. (N3
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE
DE APERTURA
Presentación del
Profesor de las preguntas:
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la
ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --→ 2 Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así: Cuatro moles de cromo sólido
reaccionan con tres moles de
oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de
óxido de cromo III.
Reactivos: Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 2
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----→3 Mg (OH)3
(ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua
líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de
trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro
de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --→2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de
aluminio) se producen?
3.17 ---- X X =
(3.17 x 3)/4 = 2.37 mol O2
8.25 ----- X X =
(8.25 x 2)/3 = 5.5 mol Al2O3
• Explica el significado cuantitativo de las ecuaciones químicas
mediante cálculos estequiométricos (masa-masa y mol-mol) y plantea
ejercicios. (A13) • Dirige un diseño experimental con base en los temas
estudiados para la obtención de una cantidad definida de una sal que sirva
como nutriente. (A14)
Solicita un mapa mental sobre
“Suelo” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Pesar un gramo de azufre y un gramo de limadura de hierro,
colocarlos en la capsula de porcelana y mezclar con el agitador.
2.- Pesar la mezcla de las dos sustancias y colocarlas en la
cucharilla de combustión.
3.- Colocar la cucharilla de combustión en la parte alta de la flama
del mechero hasta combustión completa.
4.- Enfriar el producto y pesarlo.
Limadura de hierro mas azufre à Sulfuro ferroso
Ecuación Fe+Sà FeS
57 + 32à 89
1 àX X=1*89/57=1.5
1.5 à100%
0.5 à X X=0.5*100/1.5=33.3
Relación del producto obtenido
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre
la importancia del agua y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
|
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor
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