miércoles, 1 de mayo de 2019

Concepto de grupo funcional (sesión 26)

Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
                        
 Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
Concepto de grupo funcional

Aprendizajes esperados:  
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)

Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

¿Qué tipo de ligaduras puede formar el átomo de carbono?

¿Qué tipo de cadenas puede formar el átomo de carbono?

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono abiertas saturadas

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono  abiertas insaturadas
Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono cerradas saturadas

Equipo
1
5
3
4
2
6
Respuesta
La gran cantidad de compuestos de carbono se explica por el hecho de que el átomo de carbono es singular frente a otros elementos químicos :
Se pueden unir consigo mismo formando cadenas son enlaces C-C
Ligadura sencilla- Alcanos
Ligadura doble- Alquenos
Ligadura triple-Alquinos.


 El enlace que se produce entre dos átomos de carbono es muy estable, y tiene la misma fuerza que entre un átomo de carbono y un átomo de hidrógeno. Esto quiere decir que se pueden formar largas cadenas de átomos de carbono, unidos unos a otros mediante enlaces simples, dobles o triples.
Propano
CH3CH2CH3
Butano
CH3CH2CH2CH3
Pentano
CH3CH2CH2CH2CH3
ETENO (ETILENO)
H2-C=C-H2

ETINO (ACETILENO)
H-C=C-H
      
     ETINIL HC=C-
CiclobutiloC4H8

Ciclopentadienilo
C7H14

Ciclohexadlinilo
C6H12

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Ejemplo:
 Metano  CH4  +  4 O  à CO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O   CO monóxido de carbono y  por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + 7O à   2CO+   3H2
2.- Propano C3H8 + 10O à   3CO2+  4H2O
3.- Butano C4H10+13 O à  4CO2+  5H2O
4.- Pentano C5H12 + 16O à  5CO2+  6H2O
5.- Hexano C6H14 +19 O à   6CO2+  7H2O
6.-  Heptano C7H18 + 23Oà  7CO2+   9H2O

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

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