jueves, 2 de mayo de 2019

Estructura-Función de macronutrimentos (sesión 34)

Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud


Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática


Aprendizajes esperados: 
Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.

Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿En qué consiste la función de los macronutrientes?
¿Tres Ejemplos de macro nutrimentos?

¿Por qué es importante la función biológica de los macro nutrimentos?

¿En qué consiste la hidrolisis de polisacáridos por las enzimas?

Tres ejemplos de proteínas

¿Qué consecuencias tiene el consumo excesivo de los nutrimentos?
Equipo
1
4
6
5
2
3
Respuesta
Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades.
Sacarosa
Lactosa
almidón
son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. 
Se entiende por hidrólisis enzimática la hidrólisis que se produce mediante un grupo de enzimas llamadas hidrolasas. Estas enzimas ejercen un efecto catalítico hidrolizante, es decir, producen la ruptura de enlaces por agua según: H-OH + R-R’ → R-H + R’-OH.
Fibrina

Insulina

colageno
La obesidad

 Los riñones y el hígado se pueden ver afectados

problemas de asimilación de calcio

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento de Hidrólisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html


Saponificación
Colocar diez mililitros del aceite vegetal en la capsula de porcelana, adicionar cinco mililitros del hidróxido de potasio y  agitar, adicionar tres mililitros del alcohol etílico y agitar, calentar la mezcla agitando hasta formar   una pasta.
En enfriar la pasta y en un tubo de ensaye con la mitad de agua, agregar una muestra de la pasta obtenida en la capsula de porcelana, tapar el tubo y   agitar fuertemente. Observar los cambios.
¿Se formo el jabón? si
¿Por qué? Porque se formó la espuma al mezclase con el agua.
Clara de huevo, Proteínas.
Colocar una muestra de albumina de huevo en el tubo de ensaye, adicionar cinco mililitros de agua y mezclar, agregar cinco gotas del ácido nítrico y calentar a la flama del mechero hasta observar un cambio de color.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial
Color con el ácido nítrico
Color final
Ácido nítrico
Albumina de huevo
agua
Blanco
Amarillo
Naranja
Amarillo claro
Amarillo
Negro de abajo y amarillo fuerte arriba
Conclusiones: la formación de alcohol con el ácido nítrico formo el jabón ya que hizo espuma y en cuanto a la albumina de huevo se vio la proteína al cocerse.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    

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