Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática
Aprendizajes
esperados:
Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente
de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las
enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento
de Hidrólisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos
deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared
intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de
las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html
|
Saponificación
Colocar
diez mililitros del aceite vegetal en la capsula de porcelana, adicionar cinco
mililitros del hidróxido de potasio y
agitar, adicionar tres mililitros del alcohol etílico y agitar, calentar
la mezcla agitando hasta formar una
pasta.
En
enfriar la pasta y en un tubo de ensaye con la mitad de agua, agregar una
muestra de la pasta obtenida en la capsula de porcelana, tapar el tubo y agitar fuertemente. Observar los cambios.
¿Se
formo el jabón? si
¿Por
qué? Porque se formó la espuma al mezclase con el agua.
Colocar
una muestra de albumina de huevo en el tubo de ensaye, adicionar cinco
mililitros de agua y mezclar, agregar cinco gotas del ácido nítrico y calentar
a la flama del mechero hasta observar un cambio de color.
Observaciones:
Sustancia
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Color
inicial
|
Color
con el ácido nítrico
|
Color
final
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Ácido nítrico
Albumina
de huevo
agua
|
Blanco
Amarillo
|
Naranja
Amarillo
claro
|
Amarillo
Negro de abajo y amarillo fuerte
arriba
|
Conclusiones:
la formación de alcohol con el ácido nítrico formo el jabón ya que hizo espuma
y en cuanto a la albumina de huevo se vio la proteína al cocerse.
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
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