PRIMERA UNIDAD. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas
Concepto de ion: anión y catión
Iones
monoatómicos y poliatómicos
Conceptuales
3. Distingue por sus propiedades a los
compuestos orgánicos e inorgánicos, desarrollando habilidades de búsqueda y
procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N1)
4. Clasifica los tipos de compuestos
inorgánicos presentes en el suelo e identifica cuales proveen de nutrientes a
las plantas. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
|
FASE DE APERTURA
Preguntas
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¿Qué es un Catión?
|
¿Qué es un anión?
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Tres ejemplos de Ion monoatómico
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Tres ejemplos de ion poli atómico.
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Tres ejemplos de Óxidos metálicos
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Tres ejemplos de Hidróxidos
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Equipo
|
5
|
1
|
6
|
4
|
3
|
2
|
Respuesta
|
Un catión es un ion con carga eléctrica
positiva. Por lo que cede electrones
Los cationes se describen con un estado
de oxidación positivo
|
Un anion es un ion con carga eléctrica
negativa es decir que a ganado mas electrones. Los aniones monoatómicos se
describen con un estado de oxidación negativa.
|
K+
Ca++
Al +++
|
NH4+Ion
amonio
PH4+Ion
fosfonio
AsH4+Ion arsonio
|
Oxido de calcio
CaO
Oxido de magnesio
MgO
Oxido de potasio
K2O
|
2KOHhidroxido de
potacion
Mg(OH)2
Hidróxido de magnecio
2Al(OH)3
Hidróxido de aluminio
|
FASE
DE DESARROLLO
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Identificación
de carbonatos:
-Colocar
una muestra del suelo de abajo en el
vaso de precipitados y agregar
con la pipeta una gota del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones.
Repetir lo anterior con el suelo de en medio y arriba.
Identificación
de Cloruros.
Colocar
una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua
destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar unas
gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Observaciones:
Conclusiones:
¿Cuál
sustancia mostró mayor conductividad
eléctrica?
no
¿Por
qué?
Por
que no se encuentra la presencia de sales
¿Cuál
sustancia mostró menor conductividad eléctrica?
ninguno
FASE DE CIERRE
Los equipos
presentan su información a los demás.
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad
Extra clase:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar
a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de
Zacaltepetl, A,E y A.
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma macro y
micronutrientes.
Miniinvernadero
- Cortar la parte superior de la botella, la parte cónica.
-
Perforar la tapa para insertar el cordel.
-
Colocar el suelo en la parte cónica de la botella
-
Repartir seis semillas de frijol en el suelo
-
Colocar agua en la base de la botella
-
Colocar sobre la base la parte cónica de la botella y agregar agua al suelo
con las semillas.
-
Identificar cada mini invernadero con tipo de suelo, equipo y grupo.
Colocar
en un lugar soleado, hacer el seguimiento
semanal de la germinación.(fotos)
-
Observar y registrar (foto) el desarrollo de la germinación durante cuatro
semanas.
-
Obtener conclusiones de acuerdo a la hipótesis.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
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