FASE
DE APERTURA
Presentación del Profesor de las
preguntas:
Preguntas
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¿Qué son las sales?
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¿Cómo se forman las sales?
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¿Qué tipo de sales existen
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¿qué propiedades tienen
las sales?
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Ejemplos de sales acidas
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Ejemplos de sales neutras
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Equipo
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4
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5
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6
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1
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2
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3
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Respuesta
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Son las sales sustancias salinas que
generalmente contiene amoniaco y esta formado por cationes enlazados a
aniones mediante un enlace ionico
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Las sales son compuestos resultantes
de la combinación de un metal con otro elemento no metálico o con radical
ácido.
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Sal marina
Sal fina
Sal gruesa
Sal de escamas sal para hornear
Sal del Himalaya sal de ajo
Flor de sal
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En general, las sales son materiales
cristalinos con estructura ionica, poe ejemplo los cristales de haluros de
los metales alcalinos y alcalinoterreos
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Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Bisulfato sodico (NaHSO4)
Hidrogenosulfuro de sodio (NaHS)
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Cloruro de aluminio (AlCl3)
Bromuro de calcio
(CaBr2)
Fluoruro de calcio
(CaF2)
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Solicita un mapa mental sobre
“SALES” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo con las indicaciones del Profesor
Actividad de laboratorio para
observar la solubilidad de una sal en agua.
Colocar una muestra del suelo
en el vaso de precipitados, agregarle 30 mililitros de agua destilada, agitar
y filtrar, recibiendo el filtrado en el tubo de ensaye, colocar en la capsula
de porcelana, la mitad del filtrado y agregar cinco gotas de indicador
universal, agregar a la muestra del tubo de ensaye, cinco gotas del nitrato
de plata y cinco gotas del indicador universal, después cinco gotas del ácido
clorhídrico anotar las observaciones:
Sustancia
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Color en la capsula de porcelana
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Color en el tubo de ensaye
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Suelo de abajo
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amarillo
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rosa
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Suelo de en medio
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amarillo
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naranja
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Suelo de arriba
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rojo
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rosa
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Conclusiones:
Se sugiere trabajar una sal que permita inferir la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro
de potasio, en la cual se forma
hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el ánodo.
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre
todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una
representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa
conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de
analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y
predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo permite determinar
un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
Se considera que la creación
de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§ Modelo escrito o
verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§ Modelo gráfico o
esquemático: todo (agua y tierra)
§ Modelo simbólico o
matemático o numérico: símbolos, , fórmulas
§ Modelo físico: se
utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel,
plastilina, etc.
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Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre
la importancia de sales y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
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