Unidad 2:Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Fórmulas estructurales de macro-nutrimentos
Enlace
covalente sencillo,
doble
y triple en los compuestos de carbono
Aprendizajes
esperados:
Conceptuales
5. Relaciona la existencia de un gran número
de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales de laboratorio:
Material: dos tubo de ensaye , tapón y tubo
de desprendimiento, pinzas para tubo de ensaye, lámpara de alcohol.
|
Sustancias:
pan blanco, tortilla de harina, tortilla de maíz, oxido de calcio, agua
destilada.
Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
FASE
DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre
“Agua” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades
sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1) identificar la presencia de carbono (por
ejemplo calcinando muestras de
alimentos: pan, tortilla, tocino, queso, etcétera) y recolectando el dióxido
de carbono en agua de cal. Resalta que el carbono como componente principal
de los macronutrimentos, hace posible la combustión de alimentos. (A4)
|
Colocar en el matraz Erlenmeyer 100 mililitros del
refresco transparente
Colocar en la parrilla el matraz con el refresco.
Tapar con el tapón con el tubo de desprendimiento y
manguera
Conectar la manguera al vaso de
precipitados con 50 mililitros de hidróxido de calcio y cinco gotas
del indicador universal.
Conectar la parrilla a la corriente eléctrica y
encender
Burbujear los gases del líquido del matraz y
observar los cambios.
Anotar en el cuadro las observaciones
-
Observaciones:
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario